| Las naranjas

Las naranjas son el símbolo del invierno, de la vitamina C, de las madres persiguiendo a sus hijas/os para que se tomen el zumo rápido y así no pierdan las vitaminas. La naranja es el símbolo de el comercio frutal de valencia y Murcia y es, sin embargo, uno de los frutos que menos se conoce su origen.

Origen
La naranja dulce es originaria de la China y de hecho, su cultivo se realiza en el sur de ésta desde hace más de 4000 años. Se cree que su llegada a la península fue a través de los mercaderes genoveses quienes la trajeron a Europa y de ahí, pasó a ser nuestro orgullo.
De hecho, en el segundo viaje que hizo Cristobal Colón las introdujo al Sur de Norte América y no fue hastael siglo X los árabes implantaron en el norte de África y España las naranjas siendo Valencia, Murcia y Sevilla los principales productores nacionales y Brasil, EEUU, España, Italia, México, Israel, Argentina y China los principales países productores.


Clasificación taxonómica
Las naranjas forman parte del género citrus y la variedad que usamos es la del fruto del Citrus sinensis. Existen tres tipos de variedades de naranjas: la Navel, las blancas y las sanguinas siendo las primeras las más comercializadas actualmente.

Partes de la naranja
A grandes rasgos, éstas son las tres partes diferenciadas de las naranjas.


En su exocarpo es donde están sus vesículas con aceites esenciales siendo el + abundante el limoneno que es un hidrocarburo (terpeno cíclico) que es ampliamente utilizado en industria (con variedad de usos). Tiene dos isómeros (formas) la d- huele a limón mientras que la L huele a pino.

En aromaterapia se utiliza en el tratamiento de la migraña y las jaquecas y en los trastornos digestivos y dolores de la menstruación. Consultad con un profesional para + información.

El mesocarpo o albedo: la pelusilla blanca. cuando hacemos zumo la eliminamos casi en su totalidad y es que el exprimidor nos la separa de la pulpa.
En el albedo encontraos la fibra que rodea toda la pulpa.

Endocarpo o pulpa: es lo que te bebes cuando haces el zumo. Es, además, donde se encuentran los azúcares de la naranja. Está compuesto por un 63% de glucosa, un 20% de fructosa y un 16% sacarosa. 

WhatsApp Whatsapp