Como ya hemos ido comentando correos previos, en nuestra dieta debemos priorizar los alimentos naturales vs los alimentos procesados.
Aquellos que encontramos en la naturaleza en la misma forma que los compramos y, por lo tanto, no se les ha añadido ningún ingrediente ni han sufrido ningún proceso industrial, son los alimentos naturales. Dentro de este grupo encontraremos: frutas, verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, huevos, carnes y pescados.

También podemos incluir diariamente alimentos que han sufrido un proceso de transformación muy leve como la leche, los yogures o las verduras envasadas o congeladas.

En contraposición tenemos los productos procesados y los ultraprocesados
Los primeros están constituidos de ingredientes naturales a los que se les añade sal, azúcar y/o grasa, los cuáles cambian su perfil nutricional de serie. En este grupo encontramos las verduras y frutas en conserva, los encurtidos, los ahumados, los curados…

En cambio, los ultraprocesados son productos fabricados a partir de ingredientes obtenidos industrialmente en su mayor parte. Tienen la ventaja que se conservan en buenas condiciones durante mucho más tiempo que los alimentos poco o nada procesados, pero llevan ingredientes añadidos (sal, azúcar, grasas refinadas o trans, harinas refinadas) que empeoran su perfil nutricional e incrementan su nivel calórico. De manera que no habría que incluirlos en nuestra lista de la compra y deberíamos reducir su consumo a un hecho esporádico.
En este grupo encontramos: carnes procesadas (embutidos, salchichas, hamburguesas), bollería, cereales de desayuno, pizzas, chucherías, refrescos, patatas fritas, margarinas, mermeladas, platos preparados congelados, etc. Cómo veis, son los que ocupan el 90% de las estanterías de los supermercados.

Ahora bien, antes de desterrar todos los procesados de nuestra despensa, hay ciertas opciones que pueden hacernos la vida mas fácil en este mundo ajetreado y que resultan sersaludables para nuestro organismo. Vamos a ver algunas opciones:

– Verduras y frutas congeladas: son una opción genial para incrementar el consumo de vegetales. Ya vienen limpias y cortadas, ideal para los más perezosos 😉

– Legumbres en conserva: no tienes que acordare de ponerlas en remojo la noche anterior! Además, te ayudan a montarte un tupper en 5 minutos: sólo tienes que lavarlas bien y añadirle las hortalizas y aliño que desees. Et voilà! Son baratas y nos ayudan a incrementar su consumo semanal (recordad incluirlas al menos 3 veces a la semana!).

– Conservas: preferiblemente al natural, aunque si llevan un buen aceite de oliva virgen también serían aceptables. Suelen contener bastante sal, por lo que es recomendable enjuagarlas previamente. El atún, la caballa, la melva o el bonito son buenas fuentes proteicas que pueden complementar cualquier plato o ser un buen sustituto de los embutidos en los bocadillos.

– Pescado y marisco congelados: solo están sometidos a la congelación, proceso que se realiza muchas veces en el mismo barco de pesca. Así que conservan todas sus propiedades!

– Aceite de oliva virgen extra (conocido como AOVE): es un procesado muy nuestro y estupendo para cocinar y aliñar!

– Yogures naturales y quesos frescos: derivados lácteos que han sufrido un proceso de fermentación. Vigilad que no lleven azúcares/endulzantes añadidos, en el caso de los yogures.

– Derivados de la soja: tofu, tempeh, miso. Buenas opciones para incrementar las fuentes proteicas vegetales en nuestra dieta. 

– Encurtidos: aceitunas, pepinillos, cebolletas… Pueden ser un buen snack o un buen complemento de cualquier preparación. 

Como veis, si no tenéis tiempo para cocinar o una noche no os apetece prepararos la cena, siempre podéis salir del apuro echando mano a los buenos procesados. Tardas menos en montarte una ensalada de legumbres, espinacas, zanahorias y aceitunas que en pedir una pizza y que te la lleven a casa.

Comer saludable es muy fácil pero, si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.
Podemos ayudarte a planificarte el menú y así, evitar los alimentos procesados.

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat Escríbenos un whatsapp!